Trabajo social, una tarea primordial para promover y garantizar la inclusión y la equidad

“Los equipos que en AMIA se dedican al trabajo social llevan a la práctica una tarea esencial para acompañar y acercar respuestas concretas a las personas que más las necesitan. Además permiten materializar, a través del quehacer cotidiano, los valores y la misión central de la institución”, aseguró por su parte Gabriel Gutesman, secretario de Programas Sociales de la organización.

DERECHOS SOCIALES EN ACCIÓN

Desde que irrumpió la emergencia sanitaria, el trabajo social demostró su vital importancia para contener, asistir y ocuparse de las necesidades urgentes, que comenzaron a multiplicarse.

El último año, por ejemplo, se registró un incremento del 26% en la cantidad de población atendida por el Servicio Social de AMIA, que llega hoy a 2.300 familias. Entrega de viandas alimentarias, orientación social y gerontológica, asesoramiento para poder recibir las prestaciones del Estado, transferencia de ingresos, provisión gratuita de medicamentos, son sólo algunas de las muchas acciones que el área desarrolla a través de sus equipos de trabajadores sociales.

La atención y orientación a familias junto al Rabinato de AMIA y programas de inclusión escolar y de entrega de útiles escolares también forman parte del conjunto de iniciativas que se desarrollan de manera permanente.

A partir de la pandemia, se diseñaron programas específicos para atender a la población de sectores medios que se vieron seriamente perjudicados, ante la caída o la interrupción de sus fuentes de ingreso. Algunos de ellos fueron:

JIBUK: Cobertura transitoria a personas y familias de sectores medios empobrecidos hasta recuperar su capacidad de generación de ingresos.

ITJÁ: Fondo de asistencia económica para ayudar a mayores de 65 años a cubrir necesidades de salud, alimentos o vivienda.

HAKALÁ: Junto al JOINT y la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), se brinda una línea de ayuda directa de apoyo a las familias a través de las escuelas comunitarias

MAAVAR: Brinda herramientas para reconversión laboral o desarrollo de emprendimiento

“En este marco, el trabajo articulado, que realizamos desde la Red de Protección Social de la Comunidad Judía, conformada por AMIA, El Joint, Jabad y Tzedaká ayudó a fomentar y fortalecer la inclusión comunitaria y generar proyectos que permitieron brindar más y mejores respuestas. Trabajamos en equipo con la misión de promover la inclusión y la equidad social”, concluyó Fanny Kohon.

Entradas recomendadas