Discapacidad: Jornada sobre los desafíos pendientes en la Argentina

Bajo la coordinación del departamento de AMIA Social, a través de su área de Discapacidad, y la Red de Asistencia Legal y Social (RALS), se realizó, el viernes 17 de mayo en Pasteur 633, la jornada gratuita “Discapacidad: El cambio de paradigma global y los desafíos pendientes en la Argentina”.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida de Ana Dorfman, coordinadora del área de Discapacidad de la institución, quien se refirió a la sanción de la Ley 26.378, que se promulgó en 2008 a nivel nacional, luego de la suscripción a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“En ese entonces pensábamos que la aprobación de esta normativa, aseguraría progresivamente el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Luego de casi dos décadas de este importante hito, observamos que, si bien hubo progresos significativos, son insuficientes para que estas personas vivan en condiciones de igualdad”, expresó Dorfman ante los asistentes.

“Nos reunimos aquí para poner en común cuáles son los alcances que tiene hoy la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y si es suficiente su contenido para satisfacer todas las necesidades de esta población”, concluyó.

El encuentro, que también se transmitió vía streaming, contó con la disertación de expositores nacionales e internacionales, como Christian Courtis, funcionario de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, quien se refirió a “La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad hacia el 2030. Cómo podemos mejorar su eficacia ante un escenario mundial cambiante”.

Moderada por Jorge Prado, la jornada también incluyó la exposición de Elizabeth Aimar, quien habló sobre “las nuevas políticas de discapacidad como límite al ejercicio de derechos”, y de  María Jimena Cavarra, quien disertó sobre cómo “Construir una vida independiente: Estrategias para fortalecer a las personas con discapacidad, sus familias e instituciones”.

Entradas recomendadas