“HIPPY”: Visita a referentes y familias de Tucumán

En un esfuerzo por continuar fortaleciendo el aprendizaje de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, la coordinadora nacional del Programa “HIPPY – Aprendiendo en casa”, Agostina Mattioli, visitó recientemente la provincia de Tucumán, donde se implementa el proyecto gracias a la alianza que mantienen AMIA y la Fundación León.

Durante su estadía, Mattioli tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el impacto del programa en las comunidades de los Valles Calchaquíes.  La agenda de trabajo que se desarrolló en la provincia tucumana incluyó reuniones de evaluación y planificación con el equipo técnico, que es coordinado por Julieta Rojas, y diversas visitas a los hogares de las familias que forman parte de HIPPY.

“Estamos llegando con el programa a donde teníamos que llegar”, expresó Mattioli tras su visita al lugar. “Las familias han demostrado un gran compromiso y responsabilidad, solicitando más materiales de lectura para fortalecer su rol como educadores de sus hijos”, agregó

HIPPY, cuyas siglas en inglés significan “Programa de Instrucción en Casa para Padres de Niños de Edad Preescolar”, se originó en Israel en 1969, como una respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de niños y niñas en hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces, HIPPY ha demostrado excelentes resultados y se ha replicado en varios países.

Actualmente, y de la mano del área de Infancia de AMIA, “HIPPY” en la Argentina llega a aproximadamente a 200 niños y niñas en Rosario, Tucumán, la ciudad de Buenos Aires, y la provincia de Buenos Aires.

Mediante las visitas al hogar de las facilitadoras, los participantes del programa reciben los libros y los cuadernillos (que quedan en cada casa), y mediante la incorporación de herramientas y habilidades, se acompaña a las familias en su rol de primeros, y más importantes educadores de sus niños y niñas.

A través de actividades lúdicas, HIPPY convierte el hogar en un espacio de aprendizaje constructivo, fortaleciendo así su trayectoria escolar.

Entradas recomendadas